Publicado el Deja un comentario

Cúrcuma: Beneficios y usos de la especia milagrosa.

Beneficios de la cúrcuma

Descubre con nosotros las multiples propiedades y beneficios de la cúrcuma, sus usos culinarios, su historia y el origen de este superalimento que no puede faltar en tu dieta diaria.

Historia y Origen

A pesar de que pueda parecer que la cúrcuma se ha puesto de moda recientemente, es una especia cuyos usos medicinales y culturales se remontan a miles de años atrás.

Se cree que es originaria del sur de la India e Indonesia y las primeras referencias a ella pueden encontrarse en escrituras sagradas hinduistas.

Allá por el 6.000 A.C., la curcuma era prescrita para curar la ictericia y la lepra pero sus usos iban mucho más allá que los puramente medicinales. La Cúrcuma era en actos de adoración a las deidades relacionadas con el Sol así como en actos de purificación.

Otros de sus usos más extendidos fue el uso de la cúrcuma como pigmento dentro de un vasto movimiento artístico en Asia. En China, por ejemplo, los monjes budistas llegaron a usarla para tintar sus túnicas y su capacidad para teñir y tintar también se usó en la alimentación: Yogures, quesos, etc.

Esta riquísima especia tardaría un tiempo en extenderse por Europa. Las primeras referencias se encuentran en los escritos de Marco Polo donde la comprar con el azafrán.

A mediados del siglo pasado, su uso se extiende tanto en tratamientos de belleza, alimentación, medicamentos, etc.  El interés occidental en la búsqueda y estudio de los superalimentos, nos ha llevado a realizar un importante número de investigaciones y experimentos en busca de descubrir las muchas propiedades saludables que tiene este apreciado condimento.

Beneficios de la cúrcuma

Antiinflamatoria y antioxidante. Es, sin duda, una de las propiedades más destacadas. Los curcuminoides presentes en la cúrcuma son los responsable de una potente actividad antiinflamatoria. Muy apreciada por deportistas tanto amateurs como profesionales y por todas aquellas personas que padecen dolencias inflamatorias crónicas como artritis.

A la cúrcuma, se le atribuyen igualmente propiedades beneficiosas que ayudan a los procesos digestivos y hepáticos así como propiedades antitumorales y antidepresivas.

Usos culinarios

La cúrcuma viene siendo uno de las especias claves en la cocina asiática. Componente principal del curry, aparece en la mayoría de platos, guisos y salsas propias en Oriente y en el Sudeste Asiático.

La curcuma puede utilizarse en arroces, pastas y carnes actuando como saborizante y colorante natural. 

Sin embargo, su uso en la cocina se ha extendido notoriamente al mismo ritmo que su popularidad por lo que, a día de hoy, podemos encontrar en internet numerosas recetas de ensaladas, pastas, guisos, postres e incluso bebidas que incluyen la curcuma entre sus ingredientes.

Un aspecto sumamente importante en el consumo de curcuma es mezclarlos con otros alimentos que favorezcan su absorción. Los curcuminoides no son fácilmente absorbibles por nuestro organismo. Sin embargo, si mezclamos la cúrcuma con, por ejemplo, pimienta su absorción mejora notablemente gracias a la piperina  que contiene la pimienta.

Si además, a ambas le añadimos aceite  de oliva, coco u otro similar , mejoraremos la capacidad de la piperina para que nuestro organismo absorba mejor los curcuminoides presentes en la curcuma.

Cómo tomarla

Como decíamos, podréis encontrar en internet numerosas recetas.

Por ejemplo, yogur con una cucharadita de curcuma, pimienta negra y un chorreon de aceite de oliva o platos más elaborados como pastas, guisos o arroces.

Pero también podéis encontrar la cúrcuma en productos de herboristería o parafarmacia de manera que pueden ser consumidas sin tener que incluirlas en nuestros platos y con altas concentraciones de curcuminoides en sus componentes.

En páginas como www.hierbalia.com , podéis encontrar cúrcuma molida en diferentes tamaños, así como raíz de cúrcuma y uno de nuestro productos estrellas, la cúrcuma ecológica.

Asimismo, podéis encontrar varios suplementos alimenticios basados en la cúrcuma en nuestra sección de Herbolario.

Desde www.hierbalia.com , queremos invitarte a que incorpores este superalimento en tu dieta diaria y si necesitas ayuda o tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.