Estevia , Usos y propiedades de esta planta medicinal
Kaa Jee, la hoja de miel

La estevia es una planta de origen de paraguayo, conocida como la hierba dulce. En guraraní, la llaman Kaa Jee, hoja de miel. Es el edulcorante natural por excelencia.

Los indios guaraníes ya la usaban como planta medicinal y es un complemento nutricional utilizado desde épocas precolombinas para endulzar infusiones como el mate.

Actualmente, su principal productor es China y Sudamérica (Paraguay, Uruguay, Argentina…)

La estevia es conocida y utilizada por muchas personas como sustituto del ázucar, es un edulcorante natural que está ganando un protagonismo importante en países como Japón. Su cuota de mercado se estiman entre un 10% y un 40% en función del país.

Propiedades de la Estevia

La Estevia es un planta medicinal cuyo uso está indicado para diabéticos en sustitución de otros edulcorantes. Es 30 veces más dulce que el azúcar. Estudios recientes parecen indicar que el esteviósido reduce la absorción de azucares en el sistema gastrointestinal, los niveles de glucosa plasmática, la tensión arteria y actúa como bactericida sobre los alimentos.

Como planta medicinal, se recomienda el consumo de 1gr al día. Otras propiedades de la estevia que se desprenden de estudios llevados a cabo, principalmente, en Japón, es el tratamiento de la hipertensión, alergias, pericarditis, hepatitis y problemas derivados de la diabetes.

Efectos secundarios

No está claro su posible efecto sobre la fertilidad. En ratones, su consumo provocó una menor cantidad de espermatozoides y número de cachorros. Este efecto no está comprobado en seres humanos.

Su uso se considera bastante seguro de forma ocasional aunque no se conoce todavía que efectos puede tener en un uso continuado en el tiempo. No obstante, se considera que representa un menor riesgo para la salud que otros edulcorante presentes en el mercado.

Consumo de la Estevia

Como decíamos es extremadamente dulce. Una cucharadita de este edulcorante natural equivale aproximadamente a 10 de azúcar y ocho gotas de su extracto equivalen aprox a una cucharadita de ázucar.

En Hierbalia, puedes encontrar Hojas de Estevia enteras, trituradas o molidas al mejor precio de la red. No te quedes sin probarla!!

En el próximo post, os enseñaremos a preparar una rica crema de estevia ideal para acompañar unas buenas brochetas de frutas!!

No olvides seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram

Fuentes:

«Especias que curan» – Autor: J. L. Berdonces. Ed. RBA Integral

Dejar un comentario