Publicado el Deja un comentario

Aderezo de Aceitunas

Un paso a paso muy sencillo para preparar nuestras propias aceitunas caseras.

          Aprovechando la estación en la que estamos y las dudas que nos habéis planteado algunas personas en cuanto a cómo usar las especias de aceitunas de Hierbalia, nos hemos decidido a dar esta pequeña guía para que podáis hacer vuestras propias aceitunas en casa de manera sencilla y original.

Antes de nada, deberíamos de saber, que el tiempo para la recogida de aceitunas de mesa para aliñar es justo antes del envero, final de septiembre, y durante el mes de octubre, incluso a veces también en noviembre y diciembre, es decir, antes de pasen del color verde al rosado o violáceo. En esta fase de recogida nos vamos a encontrar unas aceitunas de color verde intenso a verde amarillento y se le puede observar una fina capa de cera natural sobre la oliva. Este es el momento idóneo para recogerlas, quitarle el amargor y aliñarlas de la manera más original que se nos ocurra, ya que después se las ofreceremos a todo aquel/la que pase por casa.

Si no tenemos la suerte de poder tener un olivo plantado en casa o algún amigo que tiene un vecino que tiene un primo que tiene campo, y nos den una bolsa para experimentar nosotros mismos, no pasa absolutamente nada, podemos aderezar aceitunas compradas y estarán casi igual de ricas.

Vamos a diferenciar un poco las opciones:

A) Si lo que queremos es aliñar aceitunas compradas ya preparadas, podemos utilizar su propia salmuera añadiendo estas especias que les darán un toque irresistible y le potenciarán el sabor, estando listas al instante.

       B)   Si, por el contrario, hemos comprado unas aceitunas que su propia salmuera nos parece muy salada, podemos cambiar la salmuera enjuagándolas bien con agua y haciendo nuestra propia salmuera calculando una cucharadita de esta mezcla por cada 250 gramos de aceitunas en el agua que le corresponda para cubrirlas. Irán cogiendo el nuevo sabor conforme vayan pasando los días, pero igualmente nos las podemos comer desde el primer momento.

         C)   Si lo que queremos es jugarnos todas las cartas y decidirnos quitar el amargor y aliñar desde el principio nuestras propias aceitunas recién cogidas, ¡¡esta es tu letra!! pero has de saber que su sabor es muuuuuy amargo, por eso antes de poder aliñar aceitunas hay que endulzarlas eligiendo como las queremos preparar:

*Opción 1: Con las aceitunas enteras llevará más tiempo, pero se conservarán durante más tiempo también. Si queremos hacerlas enteras es conveniente frotar cada aceituna entre los dedos para que luego no se quede toda la carne pegada al hueso.

*Opción 2: Con las aceitunas partidas o machacadas perderán antes el amargor, pero también habrá que consumirlas antes. Si queremos machacarlas simplemente hay que darles un golpe seco con un mazo de madera sobre una tabla rugosa para que no salgan rodando

Una vez elegida la opción que más nos guste la preparación es similar:

  1. Hay que echarlas en un recipiente de barro o de cristal, cubrirlas sólo con agua, taparlas y cambiar el agua a diario durante mínimo 15 días. Pasado este tiempo si continúan amargas, habrá que repetir el mismo procedimiento por unos días más hasta que se prueben y no amarguen.
  2. Cuando ya sean comestibles, hay que repetir el mismo proceso pero echando una salmuera, es decir, echar 30 gramos de sal gorda por litro de agua, y cambiar el agua cada 2 o 3 días, hasta que hayan perdido completamente el amargor, o hasta que estén amargas al gusto del consumidor.
  3. A partir de ahí ya se pueden aliñar con nuestro aderezo básico de Hierbalia y añadir los ingredientes extras que más te gusten como cáscara de naranja, cáscara de limón, dientes de ajo, pimiento rojo, cebolla… y aceite de oliva 50 ml /litro. También podemos darle color y sabor con 1 cucharadita de pimenton dulce y un poco de pimenton picante.
  4. En el caso de quererlas con un toque más picante aún, habría que añadir sólo una guindilla troceada, ya que el picor se va haciendo más intenso con el tiempo, por lo que se recomienda aliñar las que vayáis a consumir y hacerlo un ratito antes de tomarlas.

Así que, si las quereis con extra de picante, ¡no olvideis la guindilla!

Desde Hierbalia, os animamos a prepararlas, que seguro que os salen buenísimas. ¡Feliz otoño! 😊

Síguenos en redes: Facebook e Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *